Saltar al contenido

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA QUE EN COLOMBIA NO SE QUEDE NADIE ATRÁS… PORQUE NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS

SOCIALIZAR


DECLARACIÓN POLÍTICA NACIONAL CONJUNTA

Todas las organizaciones abajo firmantes, sumadas al contexto actual e histórico de movilización social activa y de paro nacional, suscribimos la siguiente declaración política conjunta, para solicitar la apertura de un espacio de participación efectiva en Los diálogos sociales entre el gobierno nacional y nuestros diferentes colectivos y organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familias

Con el objetivo de acordar una agenda pública en torno a los derechos de las personas con discapacidad y a los derechos de las personas víctimas del conflicto con discapacidad, que permita superar la exclusión social, la discriminación sistemática y la crisis humanitaria que vivimos las personas con discapacidad en el marco de la conflictividad social en el que está inmerso todo el país, convocamos al gobierno nacional en el marco de los diálogos sociales que se están desarrollando en medio del paro nacional promovido por todos los sectores sociales del territorio, incluyendo a nuestros  colectivos y organizaciones sociales de las personas con discapacidad y sus familias, a conversar en torno a los siguientes tres ejes que consideramos problemáticos:

  1. Rediseño institucional
  2. El Estado colombiano y sus instituciones no están dando respuesta satisfactoria a nuestras necesidades, expectativas e intereses, explícitos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006),  en el Programa de  Acción para el Decenio de las Américas -Por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2016 – 2026), Los objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (2015 – 2030), y la Agenda 2030.
  3. Los sistemas institucionales y las agencias especializadas en la inclusión social de las personas con discapacidad, no tienen la capacidad técnica, política y económica, para que lo dispuesto en el Plan nacional de Desarrollo en materia de discapacidad e inclusión social se ejecute y se cumpla satisfactoriamente.
  4. El desdén y el desgreño administrativo del Estado frente a la inclusión social de las personas con discapacidad, ha consentido que El Documento CONPES 3918 DE 2018, no contemple ni indicadores, ni metas, ni recursos, para garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, y el ya citado Programa de Acción para el Decenio de las Américas.
  5. Los discursos que reproducen altos funcionarios de su gobierno en torno a la discapacidad y a la inclusión social, degradan nuestra imagen como personas con discapacidad y la imagen de nuestras familias, despolitizan las luchas de nuestras organizaciones sociales, naturalizan la exclusión y perpetúan la discriminación y segregación que históricamente hemos vivido.
  • Participación Plena en la Sociedad

Nuestra participación como personas con discapacidad y la de nuestras organizaciones sociales, debe ser asumida, respetada y reconocida como parte de los procesos de democratización del país. Para ello, es fundamental:

  1. Consolidar los mecanismos de partipación para que se nos garantice nuestro derecho a elegir e incidir en las decisiones que nos afectan.
  2. Establecer las garantías técnicas, administrativas, económicas, de acceso y de accesibilidad, para que nuestra participación sea real y efectiva.
  3. Reconocer y garantizar el vínculo directo entre participación e inclusión social, porque para fortalecer la democracia y la consolidación de un Estado posible, es fundamental que absolutamente todas las personas con discapacidad del país, en el ejercicio de nuestra plena capacidad jurídica, participemos de todos y cada uno de los ámbitos del desarrollo social y económico: salud, educación, trabajo, mercado, político, deporte, cultura, recreación, producción intelectual, entre otros.
  • La Accesibilidad como nuevo derecho.

El Estado no nos puede garantizar ningún derecho como personas con discapacidad, si primero no nos garantiza la accesibilidad a la comunicación, a la infraestructura física y a la infraestructura digital; en consecuencia, consideramos que el Estado desconoce que:

  1. La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad podamos vivir con autonomía e independencia, y podamos participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones
  2. Sin acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, las personas con discapacidad no tendremos iguales oportunidades de participar en nuestra sociedad.

Expuestos los tres ejes problemáticos, solicitamos y convocamos al gobierno nacional a crear una mesa de trabajo ampliada donde podamos desarrollar una agenda pública que nos permita detallar y precisar cada una de nuestras demandas y exigencias al Estado colombiano y su gobierno.

Finalmente, nosotros las personas con discapacidad, conjuntamente con nuestras organizaciones y movimientos sociales, reconocemos el trabajo de las cuidadoras y cuidadores,  por tal motivo, nos solidarizamos con sus luchas y reivindicaciones, e invitamos al gobierno nacional a trabajar de forma responsable para garantizarle a este sector poblacional sus derechos y libertades

Firman:

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual — CONALIVI

Movimiento Social  Discapacidad Colombia MOSODIC.

Coalición para la Implementación de la CDPD

Asociaciòn Colombiana de SordoCiegos- SURCOE

Red Colombiana de Personas con Discapacidad — RDESCOL

Mesa Nacional de las Personas con Discapacidad.

Mesa y Red Distrital de Discapacidad.,

Red Nacional y Movimiento Politico 5Sentidos.

 Mesa Nacional Social de Cuidadoras y Cuidadores.

 Mesa Ampliada  Supra Sectorial por la Reformulación de la PPDD.

 Comité  Verificador de las Comisiones Accidentales en el Concejo de Bogotá y en el Congreso de la República.

Consejeras y Consejeros del Consejo Distrital  y los Consejos Locales  de  Discapacidad.

Movimiento Paralímpico de las personas con discapacidad.

Fundacion TOBE- Centro de Vida Independiente.

Corprocultural.

 Acempreliv.

 Pasos Múltiples.

Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales ACPHES.

Periódico el Relator.

Emisora Urdimbre.org.

Periódico Proclama

Suscriben el manifiesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.