SOCIALIZAR

 Bogota D.C ., Octubre del 2.018

 

 Rechazamos la discriminación estructural que ha sido sujeto el señor Jose Luis Correa, persona con discapacidad múltiple por parte del Alcalde de Tuluá el Señor Gustavo Vélez Román

 

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia  -Mosodic- como organización social y política,   con sus organizaciones de base en 22 departamentos de Colombia (Arauca, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Cauca, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Caquetá, Cesar, Choco, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Sucre,  Meta, Nariño, Risaralda, Santander,  Tolima, Valle del Cauca, Quindío). Corresponsable de la vigilancia y aseguramiento de los derechos que nos protegen.

Denunciamos los actos de  discriminación realizados  por la Alcaldía municipal de Tuluá (Valle), hacia el Señor José Luis Correa con c.c. 94.393.794 persona con discapacidad física(cuadraplejia) sujeto de especial protección por la Corte Constitucional,  colombiano y quien  reside en el  municipio de Tuluá; viene  trabajando como vendedor informal, ha sido    discriminado sistemáticamente  por motivos de discapacidad, lo cual no se le ha permitido trabajar  en igualdad de oportunidades en el municipio de Tuluá.  Municipio, donde persistente la discriminación basada en la discapacidad y la ausencia de una regulación de los ajustes razonables para un trabajo digno y productivo para las personas con discapacidad. Además, la Alcaldía de Tuluá quiere obligar a trabajar al Sr Jose Luis Correa como vigilante en el programa de Zonas Azules, en condiciones inhumanas e indignantes, desconociendo su discapacidad y los ajustes razonables, violación sistemática de sus derechos fundamentales, omitiendo las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de las personas con discapacidad, entregadas a Colombia en agosto del 2.016, en sus artículos 27 Trabajo y Empleo – Articulo 5. Igualdad y no discriminación; Artículo 8. “toma de conciencia” ; Artículo 19. Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad

En virtud de lo anterior. Solicitamos al Presidente de la República Iván Duque, al procurador de la Nación Fernando Carrillo y al defensor del Pueblo Dr. Carlos Negret en atención a los derechos constitucionales y jurídicos de las personas con discapacidad lo siguiente :

 

  1. Revisar la denuncia sobre el acto de Discriminación y estigmatización por discapacidad que ha sido sujeto el Sr José Luis Correa, por parte de la Alcaldía de Tuluá. en el marco la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS, de la OEA) y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU); Política Nacional de Discapacidad e inclusión social (Conpes social 166), la Ley Estatutaria 1618 sobre discapacidad de (2013), Ley Estatutaria de Discriminación 1752 de 2015, y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) Ley 1346 de (2009).

 

  1. Sancionar penalmente mediante La ley 1752 de 2015 que define el tipo pena de discriminación por motivos de discapacidad; al Sr. Gustavo Vélez Román – Alcalde del Municipio de Tuluá, y al Sr Luis Eduardo Zuluaga Rojas coordinador Programa discapacidad.

 

  1. Garantizar que el Sr. Gustavo Vélez Román, alcalde de Tuluá Adopte medidas de manera inmediata para agilizar el pleno empleo  del Señor Jose Luis Correa, en el mercado de trabajo abierto, incluyendo medidas de acción afirmativa y el combate de la discriminación por motivos de la discapacidad;  artículo 27: Trabajo y empleo de la Convención sobre los Derechos humanos de la Población con Discapacidad en la implementación de la meta 8.5 del ODS 8,  para asegurar el logro de un empleo productivo y decente para las personas con discapacidad.

 

  1. Revisar y/o derogar el programa de Zonas Azules programa obsoleto y ambiguo que genera mayor discriminación y desigualdad para las personas con discapacidad, y además donde se incrementa mayores riesgos en la vida de las personas con discapacidad.

 

  1. Objetamos la carta enviada al señor Jose Luis Correa el pasado 09 de Octubre del 2018, por parte del señor Luis Eduardo Zuluaga Rojas coordinador Programa discapacidad. Donde le ofrece el programa de zonas azules para trabajar, evidenciando en este escrito el desconocimiento del modelo social de Discapacidad de la Convención sobre los Derechos Humanos de la Población con Discapacidad que tiene la Alcaldía de Tuluá.

 

  1. Rechazamos la persecución, intimidación y estigmatización por parte de la alcaldía de Tuluá y su secretaria adscrita de Bienestar Social hacia el señor Jose Luis Correa y su esposa Nohemi Rivera Villamizar en el municipio der Tuluá y los hacemos responsables de todas las afectaciones psicosociales que se puedan derivar de estas prácticas y comportamientos sistemáticos  de la Alcaldía de Tuluá.

 

Nos oponemos a la forma discreta y soterrada que ha tomado la discriminación estructural que se ha ejercido en siglos sobre las comunidad con discapacidad, sino que las acciones de seguimiento a la ley estatutaria de acciones afirmativas 1618 y la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad se convierten en objeto de estigmatización y se vuelven delito para las estructuras estatales y municipales.

 

 

Atentamente,

Diva Sandoval

Coordinadora Nacional de Mosodic

Movimiento Social de Discapacidad Colombia – Mosodic-

Skype: Mosodic. Colombia

 

¡Garantías y condiciones para los constructores de paz  con justicia social y defensores de Derechos Humanos!

 

COMUNICADO   ABIERTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA – MOSODIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.