SOCIALIZAR

 

COMUNICADO ABIERTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE DISCAPACIDAD COLOMBIA MOSODIC

 

“Las diferencias no son externas, no somos el “niño diferente” ni “Personas especiales”; somos la diferencia desde el quehacer convertido en experiencia como acción. Somos el camino del espíritu, somos la introspección manifiesta materialmente en la presencia de otros sentidos como lo son los sentidos multi- sensoriales que constituyen el cerebro social”. Agenda Nacional de Paz Mosodic 2.017

 

 

El Movimiento Social de Discapacidad Colombia- Mosodic-, No solo en el mes de la discapacidad, sino hasta el momento recuerda y apoya las luchas de las personas con discapacidad que han venido ya hace más de 70 años, manifestando e impulsando las grandes movilizaciones en defensa a los derechos humanos de las personas con discapacidad en diferentes partes del mundo.

Por tanto este comunicado tiene como propósito manifestar todo tipo de rechazo al modelo tradicional (Modelo Medico- Rehabilitador), donde se ve a la persona con discapacidad como cuerpos defectuosos e incapaces y en respuesta a las inequidades e injusticias sociales en contra de la población con discapacidad.

El Movimiento Social de Discapacidad Social- Mosodic- asume la apuesta al cambio social- político y ambiental, con la exigencia del respeto por la diferencia y el ajuste razonable de todos los espacios de participación. Es entonces que el modelo social de la Discapacidad busca reducir todo tipo de barreras que permitan el ejercicio y las garantías de los derechos de las personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta lo que algún día Los Estados Partes y la convención de derechos humanos afirmaron que “reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva.”, pero en suma a ello Mosodic desde su apuesta y en cumplimiento de la agenda de paz afirmamos que Desde nuestra condición de personas con discapacidad hemos descubierto nuevas capacidades que le dan a nuestras diferencias con la “normalidad” perspectivas particulares.  Nos distinguimos de los “normales” por nuestra diferencia, llámese discapacidad cognitiva, física, sensorial, o  psicosocial.

No respondemos a los patrones de comportamiento normal, pero si respondemos a cualidades de los sentidos diversos constituyendo el aporte único y diferencial de todos los seres humanos que en la normalidad desaparece por el llamado “sentido común”. En nosotros obligatoriamente se manifiesta la carencia de un sentido, necesitamos la complementariedad, la colaboración, la común unidad, la política, el interés común y la unidad, y que se acepte  la organización que nos damos para obtener los propósitos buscados; Por eso estamos llamando a la constituyente de la discapacidad.

 

 

Donde lo sencillo está en  reconocer que la discapacidad  no es un atributo de la persona, sino un  conjunto de condiciones, de las cuales están originadas  por el entorno social. Donde  la sociedad, el Estado, y  donde también estamos nosotros tenemos la responsabilidad  de realizar las modificaciones en el entorno necesarias para facilitar la plena participación  de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida social.

 

Es de esta manera que celebramos y conmemoramos el día internacional de la discapacidad alargándola a los 364 días del año para decir y reafirmar y continuar en pie de  lucha desde   TODO SOBRE NOSOTROS CON NOSOTROS.

 

 

 

Vocería Social y Política MOSODIC

La Discapacidad Enciende la llama por la Paz

Garantías para los Defensores de Derechos Humanos.

Día Internacional de la Discapacidad “Por la Dignidad contra la mendicidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.